BLW: qué es, qué opinan los expertos y algunos consejos

Tabla de Contenidos

BLW: qué es, qué opinan los expertos y algunos consejos

Desde que conocemos la noticia de que va a llegar un nuevo miembro a la familia, pensar en darle lo mejor a nuestro pequeño o pequeña se convierte en una prioridad y por eso nos empapamos de información: leyendo, viendo vídeos, siguiendo cuentas, etc. 

Y seguramente te hayas topado más de una vez con el término BLW. Este se traduce al español como alimentación complementaria a demanda, pero algunos os preguntaréis ¿en qué consiste? y como bien indica el nombre, es alimentar a tu bebé con productos sólidos sin que esta pase por un triturador. De esta forma el peque conoce los productos tal y como son y experimenta con ellos, tocando, probando, oliendo, etc. Todo de una forma muy natural, como debe de ser.

Pero lo que hay que destacar es que es una alimentación complementaria, por lo que el bebé debe de seguir alimentándose de leche materna o de fórmula, según las necesidades y circunstancias de cada madre o padre. Eso sí, sin empachar al pequeño porque recordemos que es a demanda y será nuestro peque el que nos guiará en el proceso.

¿Qué debo de tener en cuenta antes de empezar?

Estamos hablando de alimentos enteros  y esto puede preocupar de cierta forma a los padres y madres, pero si sigues las indicaciones correctas no deberás de preocuparte por nada. En este caso te diremos las pautas que debe de cumplir tu pequeño para iniciar la alimentación BLW

  1. Tiene que se capaz de sostenerse recto sin que se caiga de lado o de frente.
  2. Que ya no tenga el reflejo de extrusión (no expulse la comida de la boca con la lengua).
  3. Deberá de ser capaz de ver un alimento, alargar el brazo, cogerlo con la mano y metérselo a la boca. Esto es la coordinación ojo-brazo-mano.

Normalmente los bebés de 6 meses o más, cumplen a la perfección las pautas por lo esta es la edad media que los expertos establecen para llevar una alimentación BLW

¿Puedo darle cualquier alimento? ¿Debo de cocinarlos o cortarlos de cierta forma?

Los siguientes puntos que tendremos en cuenta, es algo verdaderamente importante: los alimentos que sí podemos dar y los que no, así como la cocción y presentación de los mismos.

¿Buscas baberos fáciles de limpiar y anti-manchas? Haz clic aquí.

Antes de mencionar los alimentos debemos de aclarar un aspecto sobre la comida: para que sea apta para nuestro pequeño, esta debe de estar blanda y debe ser fácil de deshacer en la boca, por eso os recomendamos cocerlos. 

Empezaremos aportando una lista de los alimentos que sí podrá tomar tu bebé:

  • Patata, batata, calabacín, calabaza, zanahoria.
  • Brócoli y bimi.
  • Aguacate maduro.
  • Plátano, manzana, pera, melón o sandía, en general frutas que estén blandas y no puedan suponer un peligro para vuestro pequeño. Puede que asarlas un poco las reblandezca. 
  • Pan, arroz, quinoa y pasta compacta y que no sea fina como raviolis.
  • Pollo porque al cocerlo, este se deshace fácilmente.
  • Huevo. En este caso, hay que tener cuidado e introducirlo poco a poco, empezando por la clara y pregúnta a tu médico el mes recomendado. normalmente el octavo.

Un consejo para saber si es un alimento fácil de deshacer es probarlo antes tú y ver si puedes descomponer el alimento sin necesidad de usar los dientes para ello.

También debéis de recordar que debemos de evitar alimentos pequeños que puedan quedarse atascados como las pipas, tampoco cortar la comida muy pequeña, esta deberá de tener un tamaño prudente. Lo recomendado es que el alimento le quepa en la mano al pequeño y sea fácil de agarrar.

Lo que no debe tomar

Con todo lo anterior, sabemos qué es lo que deben de tomar, pero no lo que no deberían comer, por eso, os traemos alguna lista de lo que debéis de evitar:

  • Conservas de alimentos que normalmente son frescos porque pueden tener bacterias tales como botulismo.
  • Sal o azúcar, mejor no usarlo.
  • Pescados, mariscos o carnes. Tenemos que tener en cuenta que los pescados grandes pueden contener altos niveles de mercurio, el marisco tiene cadmio y la carne deberá de estar bien hecha lo cual es difícil de deshacer en la boca del pequeño.
  • Ultraprocesados. Sobra decir que los alimentos como patatas fritas,  algunas galletas o cereales, entre otros, tienen muchos azúcares y sales.
  • Lácteos. Estos no se recomiendan por los expertos hasta pasado un año desde su nacimiento. Y no te preocupes por el calcio porque este se puede sacar de otros alimentos.

Para más información os compartimos un documento hecho por la Agencia de salud de Cataluña donde se vé qué es lo apropiado comer a cada edad. Documento aquí.

¿Buscas baberos fáciles de limpiar y anti-manchas? Haz clic aquí.

Indicaciones a tener en cuenta mientras el pequeño come

Entre las preguntas que más se hacen los padres en la alimentación BLW encontramos las que tienen que ver con la preocupación de atragantamiento del bebé. Pero, realmente si sigues una serie de pautas, esta no tiene por qué ser una preocupación grande, lo que no quiere decir que él o ella sea autónomo.

  • Evitar que él o ella se incline demasiado en la silla. El pequeño deberá de estar sentado con la espalda recta y los alimentos a su alcance (sin que se estire en exceso para poder coger los alimentos). Para esto, es muy importante la silla que se utilice porque en muchas ocasiones usamos nuestras propias sillas y ponemos almohadones, pero lo mejor es utilizar sillas específicas para que ellos puedan alimentarse.
  • Las manos serán las protagonistas. Uno de los aspectos más importantes de la alimentación complementaria a demanda es el hecho de que el bebé toque la comida y se familiarice con las texturas, olores, sabores diferentes, por esto, lo mejor es no usar cubiertos por el momento. Con esto favorecemos el hecho de desarrollar una buena relación con la comida, ya que será el bebé el que o la que elija qué comer y en qué cantidad.
  • Vigilarlo durante la comida. Como ya hemos introducido anteriormente, el niño no es autónomo y lo más importante, su relación con los alimentos complementarios a la lactancia, no es muy estrecha (a veces casi nula), por lo que deberemos de tener paciencia y estar atentos a que no se lleve mucha comida a la boca. La comida que se lleve a la boca debe de caberle en la palma de la mano.
  • Es alimentación complementaria. Esto quiere decir, que no debemos de forzarle a que coma mucho porque como ya sabemos, le estamos dando leche (materna o de fórmula) y esta es la base de la alimentación. Por esto, el niño comerá lo que él necesite ni más ni menos.
  • Que no se distraiga. Es normal que cuando nuestro bebé coma nos parezca tan bonito que necesitemos hacerle una foto o que se nos escapen algunas que otras muecas hacia él pero, cuando esté concentrado comiendo, no debemos de distraerlo ya que puede asustarse o hacer un movimiento brusco que le produzca un atragantamiento.

Con todo lo mencionado, siempre pueden haber incidentes que lleven al pequeño a atragantarse y por eso, hemos querido mostraros algunas imágenes y vídeos acerca de cómo hacer una correcta maniobra de Heimlich.

Maniobra de primeros auxilios para bebés 

Desde compromiso atresmedia, han elaborado este folleto en el que te indica los síntomas y qué es lo que debemos de hacer en el caso de que se produzca un atragantamiento en bebés. Enlace al folleto.

Y para más información, el Gobierno de La Rioja ha elaborado una guía sobre primeros auxilios en caso de atragantamiento muy completa que recomendamos mucho leer. También incluye un vídeo. Pincha aquí y verás el documento.

Si tenéis alguna duda, podéis escribirnos en redes sociales o dejad un comentario.

Referencias

Asociación Española de Pediatría, Publicado el 9 de noviembre del 2018

Bebés y más, Publicado el 10 de octubre del 2016

Happy blw, Publicación no datada

Lucía mi pediatra, Publicado el 21 de febrero del 2016

Criar con Sentido Común, Publicación no datada

¿Te ha gustado esta publicación? Compártela con tus amigos

Te puede interesar...

NUESTRA TIENDA

Encuentra los mejores productos para una crianza con apego

Tiendas en España y Portugal

Descubre todas las tiendas Yobio en España y Portugal.
También puedes hacer tu pedido en nuestra tienda online.

Suscríbete a nuestro boletín de novedades

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y no te pierdas ninguna de nuestras novedades, ofertas y promociones.

Los productos más buscados

×